Evaluación costo-beneficio de una Endoscopia Digestiva Alta

Costo Beneficio de una Endoscopia

Las evaluaciones de tecnología se basan, en general, en un balance de los costos y beneficios relativos de la misma. Los resultados de una evaluación pueden ser utilizados para una variedad de propósitos, incluyendo la decisión relativa al uso de un test diagnóstico para un paciente individual, la institución de ciertos tipos de screening (tales como mamografía) para diferentes poblaciones, y la financiación por terceros para la realización de ciertos procedimientos.

EFECTIVIDAD CLÍNICA

   El valor clínico de la endoscopía es doble. En primer lugar la posibilidad de ver la mucosa del tracto digestivo superior que puede suministrar valiosa información diagnóstica en ciertos casos. Segundo, la posibilidad de obtener especímenes de tejido mucoso a través de biopsia y citología puede proporcionar información adicional para confirmar un diagnóstico.

 Indicaciones, usos terapéuticos y contraindicaciones de la endoscopía:

Las tres indicaciones fundamentales señaladas son:

1) hemorragia digestiva alta;

2) imagen patológica a los Rayos X; y

3) síntomas no explicados por los Rayos X (caso de la gastritis).

Los usos terapéuticos señalados son: 1) ruptura del anillo mucoso esofágico;

2) extracción de cuerpos extraños en esófago y estómago; y

3) detención de una hemorragia por electro-coagulación u otros medios.

La única contra indicación señalada en el artículo  es por un  paciente no dispuesto a cooperar.

   Los estudios sobre el valor diagnóstico de la endoscopía caen generalmente en dos categorías: una categoría general de indicaciones clínicas para endoscopía y estudios del valor de la endoscopía en el caso específico de la hemorragia digestiva alta. En el ampliamente publicitado estudio sobre el valor de la endoscopía para pacientes no hemorrágicos todos los cuales habían sido previamente examinados con Rayos X. Como un diagnóstico instrumental, la endoscopía puede en algunos casos suministrar excelente nueva información (por ej: localización del sitio de la hemorragia digestiva alta, no visto por los Rayos X) mientras agrega información confirmatoria en otros casos (por ej. frente a una supuesta úlcera péptica, puede definir en favor de la gastritis). Quizás la clave para evaluar la efectividad clínica de la endoscopía gastroduodenal superior es la falta de tratamientos efectivos generalizados para las enfermedades más comunes del tracto digestivo superior.

   La radiología revela una anormalidad gástrica en el 90 % de los pacientes, pero es insuficiente cuando debe diferenciar entre lesiones malignas y benignas en alrededor del 25 % de los casos.      Fundamentalmente a raíz de su capacidad para proporcionar biopsias directas de los tejidos sospechosos, una endoscopía puede ayudar a descartar el cáncer gástrico. La seguridad que esta información proporciona al paciente puede ser uno de los mayores beneficios de la endoscopía, al mismo tiempo que uno de los beneficios más difíciles de cuantificar. Descartar el cáncer gástrico puede también evitar una cirugía exploratoria innecesaria; aunque la decisión de operar en un cáncer gástrico se basa casi enteramente en la medida en que la enfermedad está localizada.

  En resumen, el beneficio principal de una endoscopía diagnóstica es mejorar la información. Esta información mejorada puede conducir al médico a realizar un diagnóstico más rápido y firme, mientras proporciona seguridad al paciente que tiene síntomas pero no enfermedad.

 

COSTO DE LA ENDOSCOPÍA

Costo clínico (morbilidad y mortalidad)

   Debido a su flexibilidad y facilidad de manejo, la endoscopía que utiliza un fibroscopio flexible produce una tasa de complicaciones relativamente baja. De este modo, parecería que la introducción del fibroscopio flexible redujo la tasa de complicaciones serias y de muertes resultantes de este procedimiento. Sin embargo, que el decrecimiento de la perforación ha sido compensado por un incremento de las complicaciones debidas a hemorragia relacionada con la introducción de técnicas de biopsia.

   Un riesgo potencial adicional de la endoscopía, la transmisión de un organismo infeccioso (Salmonella typhimurium),  este evento, es poco frecuente, se atribuye a una inadecuada desinfección del equipo endoscópico.

Costo económico

  Para determinar el costo económico de la endoscopía gastrointestinal alta, es necesario considerar dos puntos importantes: ¿cuánto cuesta al médico realizar una endoscopía y cuánto cobra el médico por una endoscopía?.

  Puesto que muchas, si no la mayoría, de las endoscopías son realizadas en hospitales, la facturación hospitalaria adicional por utilización de salas de examen y anestesia a menudo se suma a los honorarios médicos, lo que aumenta aún más su costo.

   En conclusión según lo indicado en el texto, cabe destacar que la endoscopia es un método con abundantes beneficios para el paciente, pero su costo económico es elevado para este, aunque los resultados que se obtienen tras su realización  son mucho menores los costos, puesto que al no ser realizada, los costos para tratar una enfermedad más avanzada serían mayores, ya sean estos en cirugías, incluso la muerte.

About these ads

~ por ulcerafinis en 16 junio, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: