Úlcera Gastroduodenal en Niños

Úlcera Gastro-Duodenal en el niño

   Bibliografía:
Documento realizado por los doctores: Edmundo Cardemil, Pedro Oyarce y Manuel Neira, año 1949, pertenecientes al Hospital clínico de niños Sotero del Rio.

Evaluación Sanitaria

   La radiografía es un método de diagnóstico no tan efectivo para detectar la presencia de úlcera péptica, dado que la ulcera solo es detectada cuando ya presenta complicaciones y en estadios más avanzados en su evolución,  cabe destacar que este examen al ser un método no invasivo para el niño, no presenta mayores riesgos tras su realización, la realización de este examen no es tan económico , por lo tanto no todas las personas pueden acceder a su realización, pero al leer el paper nos podemos dar cuenta de los  beneficios que aporta para la salud del paciente, el gasto económico es menor a lo que se puede esperar tras la complicación de esta patología ( muerte).

 ——————————————————————————–

   La elección de este paper, la realice pensando en las diferencias que hay entre los métodos antiguamente utilizados para diagnosticas ulceras en niños a diferencia de los utilizados actualmente en Chile, ya que la realización de este estudio se basa entre los años 1932- 1949 aproximadamente, en el Hospital Sotero del Rio.

   Hoy en día los métodos utilizados para el diagnóstico de ulcera péptica, puede ser realizado también bajo radiografías (mucho más avanzadas en calidad de imagen, etc.), y en caso de dudas el método más eficaz para la detección sigue siendo la Endoscopia Digestiva Alta, adecuadas para uso pediátrico (canal más pequeño del endoscopio, pinzas pediátricas más pequeñas en caso de tomas de muestras, etc. Entre otros, no tan ocupados.

RESUMEN

   El diagnóstico de la úlcera péptica en niños presenta un grado de dificultad, a causa de lo atípico de su sintomatología en comparación a la del adulto, años atrás no se pensaba en la presencia de esta enfermedad siendo la única causa una mala interpretación de sus síntomas.

   En el caso de los lactantes su diagnóstico no ha sido posible debido a una falta de sintomatología clínica que lo permita, con excepción de los recién nacidos, ya que esta se presenta mediante melenas neo naturum y es diagnosticada gracias a esta complicación.

  En los niños un poco mayores el diagnostico ha sido posible solo radiológicamente y en contadas excepciones clínicamente.

~ por ulcerafinis en 26 mayo, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: