Actuación de Enfermería ante una Transfusión de Sangre y Derivados

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE Y DERIVADOS

 ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE

Evaluación Sanitaria

La transfusión de sangre es un proceso eficiente y efectivo, ya que cumple con el objetivo, que es, de salvar la vida de las personas. Todo esto bajo una serie de normas que el personal especializado en transfusiones de sangre debe cumplir. Este proceso, también tiene una seguridad al 99,9 %.

Como todo proceso de Salud, tiene riesgos, pero gracias a que cada Institución está capacitada en este                     ejercicio, cumpliendo los protocolos que corresponden, los riesgos disminuyen.

Las transfusiones de sangre, al ser extraída ésta, pasa por un proceso riguroso de exámenes, en donde se verifica el tipo de sangre, se realiza una separación de los hemocomponentes, si viene con alguna bacteria o virus (VIH, hepatitis, priones, malaria, entre otros.), y donde además, está bien conservada bajo la temperatura que corresponde (24º C – 25º C). También, al momento previo de extraer la sangre, se verifica la situación del paciente, mediante una encuesta (relaciones sexuales, consumo de alguna droga, alguna enfermedad, riesgos de transmisión sexual, etc.), y se revisa la bolsa la cual será almacenada la sangre (si tiene algún orificio, si presenta humedad, que esté bien rotulado, etc.)

Bajo todos estos protocolos, también el personal de Salud debe cumplir parámetros durante la extracción, como preguntarle al paciente como se encuentra, si tiene síntomas, verificar que la sangre no se coagule. Éste personal debe estar capacitado para solucionar eficientemente algún problema adverso durante o después del procedimiento, junto con cumplir con el uso de las barreras de protección (uso de guantes, de delantal, mascarilla, etc.)

En conclusión, una buena organización Institucional y que cumpla con los protocolos establecidos, llevara a que este proceso, de transfusiones de sangre, sea efectivo, eficiente y seguro, tanto para el donador, como para el receptor.

Resumen

Este paper me pareció muy interesante, ya que es muy útil saber cuál es la labor de la enfermera en las transfusiones de sangre.

La enfermera, si bien, es un papel fundamental en cada tarea que realiza, ya que tiene contacto directo con el paciente, en este procedimiento no será una excepción.

La enfermería es fundamental en este rol de transfusión de sangre, ya que realiza la parte fundamental y principal, que es rotular las bolsas (identificando al paciente, su historial, sus datos, etc.), evaluar al paciente durante el procedimiento (si tiene efectos adversos, síntomas, condición del paciente.) y luego del procedimiento (si aun no tiene síntomas o si, que cumpla con el tiempo de reposo, si se encuentra en buenas condiciones para retirarse). Este procedimiento, se hace bajo normas específicas, ya que paso a paso, la enfermera debe ir supervisando. Es muy importante que enfermería este 100% preocupado (a) del paciente, ya que si ocurre algún evento adverso, deba actuar de forma instantánea y eficaz.

La enfermera, debe tener la suficiente capacidad de tomar decisiones, antes de realizar la transfusión, como elegir el material a utilizar (calibre del corto punzante) dependiendo del paciente (adulto o niño), debe designar la vía de extracción, verificar que todo el material esté al alcance ante cualquier situación, que el paciente tenga un calefactor para facilitar la extracción, entre otros.

También, enfermería debe cumplir con el uso de barreras de protección, para evitar riesgos tanto como para uno, como para el paciente, y así brindar una mayor seguridad y protección al paciente, ya que las transfusiones de sangre, la mayoría de personas son donadores.

En resumen, la enfermera debe cumplir al pie de la letra cada procedimiento que realice, tanto para transfusión de sangre, como, en cualquier tarea que desempeñe, y por sobre todo, debe estar atenta al paciente, ya que si no realiza el procedimiento correcto, el paciente puede subir graves consecuencias.

~ por ulcerafinis en 5 junio, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: