Seguimiento endoscópico de la úlcera gástrica en una población de riesgo intermedio de cáncer gástrico

Seguimiento endoscópico…

Bibliografía: ESPAÑA enfermedades digestivas. Madrid.2009. 101(5). Mayo.

 

Evaluación Sanitaria


Eficacia: se cumple, y es alta, debido que los pacientes escogidos son bajo características ideales y especificas (se han realizado antes una endoscopia)

Efectividad: no se cumple ya que la realización de una segunda endoscopia, solo es necesario en caso de control de situaciones graves.

Eficiencia: el procedimiento es costoso, por lo que solo es necesario en caso de sospecha de malignidad o factores de riesgo de histología, etc. Aunque cabe destacar los múltiples beneficios que presenta la endoscopia para los pacientes  (mejora en la calidad de vida, entre otros), que no se comparan a los gastos realizados en caso de una complicación de la úlcera, o gastos por cronicidad y muerte, por lo que este es un método en ese sentido mucho más barato.

Seguridad: Es un examen invasivo, no doloroso y levemente molesto. Por este motivo se efectúa bajo una sedación intravenosa con un medicamento hipnótico, agregando a veces un antiespasmódico para disminuir la actividad motora del aparato digestivo. Se anestesia la faringe con un aerosol local y se coloca una pieza bucal entre los dientes, para impedir que el paciente muerda el endoscopio.

   El endoscopio tiene un canal de trabajo que permite introducir pinzas para efectuar tomas de muestra de tejidos para estudio histológico (biopsias), búsqueda de infección gástrica por una bacteria (Helicobacter pylori), e incluso permite hacer algunos tratamientos, como coagular vasos sangrantes, ligaduras de várices esofágicas y extirpación de pólipos, entre otros. Lo que otorga mayor seguridad al paciente en el sentido de evitar posibles complicaciones asociadas a la patología o iniciar el tratamiento adecuado tras  los resultados de las biopsias.

   En general, la recuperación del paciente post examen es satisfactoria y el índice de complicaciones es muy bajo. Este examen es realizado en un pabellón dotado de instrumental endoscópico de última generación en el mundo, bajo monitorización permanente del paciente, y con personal médico y asistentes de endoscopía altamente confiable.

 Equidad: La implementación de la endoscopia se sabe que no es económica para el paciente y para acceder a ellas de manera gratuita se debe tomar una hora en algún consultorio para su realización llegando a hacer las horas programadas entre 3 o 4 meses después. Lo que pretendo destacar es que cualquier persona sin recurso que necesite realizarse una endoscopia, no podrá acceder rápidamente a ella, lo cual contribuye a la evolución de la enfermedad de manera negativa para él.

  ———————————————————————————-

 

   La elección de este paper para mí, tiene por objetivo tener una mayor información sobre el tema, el cual me permite obtener datos, porcentajes y métodos utilizados en el seguimiento de esta patología.

   Su importancia para mi radica en que la ulcera Péptica es una enfermedad que existe en un gran número de población en nuestro país. Las estadísticas mencionadas en este texto no  difieren mucho de las nuestras y nos dan a conocer los métodos utilizados para la detección de  este tipo de enfermedad, en especial si es necesario la realización de una segunda endoscopia en pacientes que se le hayan detectado algún inconveniente tras su primera realización. La lectura de este texto resulta muy interesante ya que nos da a conocer datos demográficos, clínicos, endoscópicos y Anatomopatológicos de las endoscopias realizadas.

RESUMEN


   El texto habla sobre si es importante o no la realización de una segunda endoscopia en caso de presencia de alteraciones ya sea infección por bacteria H. Pylori, etc., o la sospecha de complicaciones asociado a la presencia de Ca. Gástrico detectado mediante la realización de una biopsia a una úlcera.

   El documento refiere que no es necesario la realización de una segunda endoscopia en pacientes con ulcera gástrica  en los que la visión endoscópica y la biopsia no arrojaron ningún grado de malignidad en esta.

Generalmente el mal diagnóstico  de ulcera o Ca. Gástrico, se le atribuyen al mal trabajo realizado por el endoscopista, ya sea al no tomar las muestras necesarias (mínimo de 4 muestras) o simplemente por no tomar muestras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

~ por ulcerafinis en 19 junio, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: