Endoscopía

La endoscopía superior permite al médico conocer el estado en que se encuentra el revestimiento del esófago, estomago y el duodeno. Este equipo consiste en un tubo delgado y flexible que lleva incorporado una cámara, una lente y una fuente de luz pro

pia llamado endoscopio, que proporciona una imagen de video.

Este procedimiento al médico le permite obtener biopsias, confirmar la presencia de   úlcera, pólipos, sangrado interno y tratarlas directamente con poca o ninguna molestia para el paciente. También es útil en la detección de H. pylori al tomar muestras del tejido que serán analizadas, lo que facilitará un tratamiento oportuno en la erradicación de la bacteria. Este es el examen de elección para encontrar el origen del sangrado gastroduodenal alto, así como es considerado el más preciso en la detección de úlceras y tumores.

Este examen implica un mínimo de preparación para el paciente siendo más seguro realizarlo en ayunas, así como el paciente debe comunicar sobre el tipo de medicamentos   que ingiere especialmente los anticoagulantes.

Las complicaciones son raras cuando el médico está debidamente capacitado, pueden ser un pequeño sangrado en la zona donde se haya efectuado un procedimiento, lo que generalmente no requiere vigilancia. En todo caso se recomienda al paciente mantenerse atento en caso dolor aumentado de garganta, estomago, sangramiento, el que puede aparecer varios días después del procedimiento, entonces consultar de inmediato.

Teniendo en cuenta que este tubo flexible como otros dispositivos médicos no son descartados después de su uso, sino que se reutilizan haciéndose imperioso contar con una  práctica segura con el fin de eliminar todo riesgo de transmisión de una infección de un paciente a otro.

Para esto la institución habrá de ceñirse a pautas de reprocesamiento del endoscopio, esto es limpieza y desinfección lo que brindará seguridad a las endoscopias. El comité de tecnología dela SociedadAmericanade Gastroenterología estima la probabilidad de transmisión de infección grave por endoscopía es de 1:1.8 millones.

Los pasos claves son:

–          Limpieza mecánica con líquidos enzimáticos.

–          Realizar pruebas de fuga para asegurar que no existan perdidas.

–          Uso de desinfectantes de alto nivel, en el cual es sumergido el equipo por en determinado tiempo.

–          Limpieza con alcohol y secado al aire.

 Seguridad

Dado que la endoscopia cuenta con una sensibilidad y especificidad que supera el 95% es el procedimiento de elección para la confirmación de úlcera péptica, seguimiento de su cicatrización post tratamiento, detección de H. pylori, pesquisa de lesiones pre malignas más aun, teniendo en cuenta la alta tasa de cáncer gástrico en el país es que se considera que los riesgos asociados al procedimiento son muy inferiores a los beneficios que se obtienen al someter a los pacientes a este tipo de estudio, teniendo en cuenta además que  las instituciones están tendiendo a seguir protocolos que mitigan los riesgos asociados.

 A nivel país es más costo efectivo mantener a su población controlada y evitando complicaciones.

~ por ulcerafinis en 21 junio, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: