Protocolo de Procedimiento Endoscópico

Protocolo

Dentro de las medidas que toman las instituciones tendientes a normalizar, regularizar sus procedimientos de manera estructurada se encuentran los protocolos de procedimiento. Es un documento acucioso que debe seguir y respetar el personal que ejecuta las acciones en el marco de obtener procedimientos seguros y coherentes con los objetivos planteados por la institución que los ejecuta y formula.

Dado que la endoscopia es un procedimiento que se utiliza regularmente en la detección y control de la úlcera péptica, es que se adjunta protocolo de unidad de endoscopia de un  centro de salud. 

Este es considerado documento oficial por la institución que lo elaboró se compone de   elementos como el rol del personal, sistematiza el orden de casa una de las etapas del   procedimiento, por citar algunos:

–       Hace responsable al médico de la ejecución del procedimiento endoscópico.

–       Especifica las amplias funciones de la enfermera clínica que pueden ir desde  agendar al paciente, recibir al paciente y chequear el consentimiento informado,  instalación de vía venosa periférica, administrar sedación, interpreta test de ureasa, monitorización del paciente durante el procedimiento y al alta así como supervisa la ejecución de la desinfección de alto nivel.  

–       Del técnico paramédico;

  • Asistente de procedimiento limpieza y orden instrumental, coloca al paciente en decúbit lateral, coloca lidocaína en spray en cavidad oral, realizar 1ª limpieza de equipos utilizados enfundarlos y colocarlos en una bandeja de trasporte, limpia frasco aspiración.
  • Encargada de DAN realiza desinfección equipo usado con tiempo definido, cambio de solución desinfectante, manejo registro de éste.
  • 2ª asistente DAN entre otros, contención paciente en procedimiento, trasporte material pre y post procedimientos, realiza lavado antes de manipularlos.
  • 1ª asistente DAN, completa formularios biopsias y las traslada al piso indicado en protocolo.
  • Encargada recuperación post procedimiento como por ejemplo recepción del paciente en unidad, valoración y monitorización de este, administra medicamento según indicación médica, HGT en caso de paciente diabético al egreso, retiro vía venosa, entrega paciente a acompañante.

–       Incluye  indicadores de calidad en incidentes de enfermería y para consentimiento    informado.

–       Incorpora   los siguientes formularios:

  • Hoja de enfermería.
  • Indicación escrita que recibe el paciente para el día del examen.
  • Consentimiento informad0.

Seguridad

 Esta institución al ceñirse por este documento brinda a la población a la cual presta    cobertura francas garantías de seguridad, ya que apela a todos los involucrados en el  procedimiento organizando su quehacer, se preocupa de que el paciente reciba     indicaciones claras, permanentemente monitorizado y con formas seguras de trasladar y procesar muestras biológicas, brindando por lo tanto un procedimiento seguro.

~ por ulcerafinis en 21 junio, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: