H. pylori: Su importancia práctica en la gastroenterología

Clinica las Condes (ULCERA)

Bibliografía: [REV. MED. CLIN. CONDES – 2008; 19(4) 323 – 329]
 
Realizada por el DR. RICARDO LATORRE M. y DR. GONZALO GALLO B. Departamento de Gastroenterología. Clínica Las Condes.

 

 

 

Evaluación Sanitaria

   Ante la presencia de factores de riesgos que traigan como consecuencia la formación de ulceras pépticas existen distintos métodos para la detección de estos. Uno de los factores más importantes es la presencia de H. pylori. Lo cual no solo puede ser detectado mediante la realización de endoscopia, sino que existen también existen métodos mucho más económicos para su detección, que pueden ser accesibles para todas las personas, siendo igual de efectivos, aunque cabe destacar que la EDA sigue siendo el método de elección ya que además de detectar la presencia de H. pylori, también permite la visualización directa en caso de la existencia de la úlcera, la cual permite la confirmación directa de la patología, por lo tanto este sigue siendo  el método más seguro a utilizar.

————————————

   La revista la seleccione, porque cuenta con los métodos actuales utilizados en Chile, para la detección de factores de riesgo, que traen como consecuencia la formación o presencia de ulceras ya sea gástrica o duodenal, mostrando información detallada y específica en este tema, basado en los datos obtenidos mediantes estudios en una prestigiosa clínica del país, como lo es Clínica las Condes.

 

RESUMEN

   La endoscopia es un método invasivo que permite tomar muestras de mucosa gástrica, de preferencia de antro, (p

or ser la zona de mayor concentración de bacterias) y también del cuerpo gástrico, para aumentar la sensibilidad en la detección de HP. Estas muestras pueden ser procesadas para investigar directamente a la bacteria a través de tinciones histológicas (Giemsa) o bien para detectar la presencia de ureasa, enzima muy específica de este germen. Estos métodos son bastante específicos y sensibles. El test de ureasa es barato y de rápido resultado. Para ello la muestra de mucosa gástrica se coloca en un medio que contiene urea, la que al virar a un color púrpura indica la presencia de ureasa (y por ende de HP). También es posible cultivar esta muestra obtenida por biopsia. Si bien este método es 100% especifico, es de baja sensibilidad, ya que es una bacteria de difícil cultivo.

   Los métodos no invasivos no detectan directamente a la bacteria, sino pesquisan a sus antígenos, miden anticuerpos dirigidos contra ésta o detectan su capacidad de producir ureasa. Existen test serológicos, de deposiciones y test de aire espirado (breath test) con urea marcada en su carbono. La serología estudia anticuerpos de la clase Ig G contra HP, los que sólo establecen que ha habido contacto con el germen (sea en el pasado o en la actualidad). Su sola presencia no significa necesariamente infección actual ya que estos anticuerpos pueden persistir por años aún después de la erradicación de HP. Se utiliza más bien confines epidemiológicos o para descartar que el paciente haya tenido alguna vez contacto con la bacteria. Un paciente sin anticuerpos contra HP se puede considerar con alta probabilidad, no infectado.

El más utilizado de los tests no invasivos es el breath test con urea marcada. Se usan tanto C-14 como C-13 siendo este último mucho más utilizado por ser un isótopo estable no radiante. El paciente ingiere la urea marcada en su carbono y desde los 30 minutos se efectúan recolecciones de aire espirado en dispositivos especiales, donde mediante un espectrómetro de masa se hacen las mediciones. De haber infección con HP y por ello presencia de ureasa en estómago, ésta hidrolizará la urea en CO2 y amonio. El CO2 marcado en su carbono se exhalará al dispositivo de recolección para su medición. Es un test altamente sensible ya que mide toda la carga bacteriana en el estómago a diferencia de la biopsia que sólo ve una mínima parte de este y se sabe que HP puede no colonizar por igual a toda la mucosa gástrica. Asimismo es altamente específico. En términos de costo es más barato que la endoscopia.

 

 

 

~ por ulcerafinis en 22 junio, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: