Test Diagnósticos H. pylori

Ver pdf CLOtest    Ver pdf Infec por H.pylori   Ver pdf Guias Clinicas WGO HPylori

Los test diagnósticos para H. pylori pueden dividirse entra aquellos que requieren una endoscopia y biopsias (exámenes invasivos), que incluyen el test de ureasa rápido, el cultivo y la histología, y aquellos que no la requieren (exámenes no invasivos), incluyendo la detección de antigenos en deposiciones, la serología y el test de urea con carbono marcado (C 14 o C13).      

Siempre que se demuestre la presencia de una úlcera péptica es necesario buscar la presencia concomitante de Helicobacter pylori, la que se puede realizar mediante diferentes

técnicas, siendo la más empleada el test de ureasa rápido en una muestra de mucosa antral obtenida durante la endoscopia.    

También se utiliza cuando se debe confirmar la erradicación del H. pylori, esto es  4 a 6 semanas luego de haber completado el tratamiento, periodo en que el paciente no debe recibir antibióticos ni bloqueadores de la bomba de protones.

De ellos destacamos:

–         Test Rápido de Ureasa (TRU):

CLOtest, conocido como el patrón de oro por su presición, la creó el Dr. Marshall uno de los descubridores de la correlación entre el H. pylori y las úlceras gástricas. Se usa colocando un trozo de biopsia sobre un gel que contiene urea. Si existe  presencia de H. pylori  la ureasa presente hará virar el color del gel. 

–         Test de Aliento de la Urea (UBT):

En este, el paciente bebe una solución de urea marcada con el isótopo C13 Y C14. Si al exhalar se hidroliza la urea es porque hay ureasa debido a la presencia de H.pylori, detectándose CO2.

–         Test de antigenos fecales:

No es invasivo, basta con tomar la muestra de deposiciones del paciente. El test de antígenos fecales es barato y conveniente. Útil para el control después del tratamiento, cómodo para usarlo con niños.  

 Seguridad:

En general, la elección de estas pruebas dependerá de los costos, disponibilidad, situación clínica, prevalecía de la infección en la población, o presencia de inhibidores de la bomba de protones y antibióticos que pueden influir en los resultados.

Al tener en cuenta que la erradicación del H. pylori es eficaz en eliminar o reducir la reaparición de úlcera péptica y de esta manera, disminuir el riesgo de cáncer gástrico,  se hace particularmente necesario contar y aplicar estas pruebas diagnosticas, dada la alta prevalencia de la infección, como de cáncer gástrico en nuestro país.

En el caso del Test de Ureasa rápido, se realiza durante el procedimiento endoscópico. Éste se efectúa siempre que es solicitado por el tratante, o bien siempre que se detecta Úlcera gastroduodenal, Gastritis erosiva, Duodenitis erosiva, Gastritis folicular o pacientes con antecedentes familiares de cáncer gástrico, visto así, no cabe omitir la realización del examen, es decir no es de elección dentro del procedimiento endoscópico. Éste cuenta con la ventaja de tener un nivel de sensibilidad superior al 90%, es de bajo costo, fácil interpretación, no genera molestias al paciente.

En cuanto al Test de  aire espirado y C13, éste también posee una sensibilidad superior al 90%, no es invasivo y se usa para confirmar erradicación o  en estudio poblacionales de prevalencia. Pero por su costo y rendimiento, ha sido cada vez más reemplazado por el Test  de antígeno  en deposiciones, que tiene una excelente sensibilidad, especificidad y es menos invasivo aún.   

Dada la alta especificidad y sensibilidad de ambos, no poniendo en riesgo la salud del paciente, de bajo costo, fáciles de interpretar, no producir toxicidad al paciente, al operador al entorno, y por lo ampliamente utilizados a nivel mundial es que se pueden considerar procedimientos y métodos seguros y recomendados para el diagnostico.

~ por ulcerafinis en 23 junio, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: